TMB

TECNOLOGÍA APLICADA

Actualmente contamos con una Planta de Tratamiento en funcionamiento ubicada en el Complejo Ambiental Norte III. En ésta se emplea una tecnología que combina la clasificación y el proceso mecánico con tratamiento biológico. Se procesan hasta 1.100 toneladas de residuos por día, provenientes de la Ciudad de Buenos Aires.


La meta principal de la planta es reducir la cantidad de residuos que se disponen en el relleno sanitario, por medio de la recuperación de materiales reciclables y la estabilización de los biodegradables.

La tecnología de última generación que se emplea en la planta, optimiza el tratamiento de los residuos, contribuye al proceso de reciclado, mejorando su calidad y disminuyendo el impacto ambiental.

 

La etapa mecánica de clasificación comienza con la separación de residuos secos y húmedos, de forma manual. Así se recuperan los residuos secos como el papel, el plástico y el vidrio, para su posterior enfardado y comercialización. Luego, tanto los secos como los húmedos, pasan a través de un sector con tecnología de imanes, donde se retiran los metales.

Esta combinación de tecnologías reduce considerablemente la cantidad de residuos que se disponen en el relleno sanitario, recuperando materiales reciclables y estabilizando los biodegradables. A su vez, recuden los gases que producen el efecto invernadero.

 

La etapa biológica del tratamiento se inicia al cargar los residuos húmedos en los biorreactores, donde se los encapsula herméticamente durante 21 días, controlando mediante un software específico su oxígeno, temperatura y humedad. El resultado de ese proceso será la bioestabilización del material, que será utilizado como cobertura provisoria de los residuos del relleno sanitario.