Con la iniciativa Biota, CEAMSE lidera la producción de especies nativas bonaerenses con el objetivo de lograr un ambiente sano y sustentable mediante procesos de revegetación en el AMBA.
Biota – CEAMSE es un programa orientado a mejorar la sustentabilidad del AMBA mediante procesos de revegetación con especies nativas, la producción de infraestructura verde y la articulación con los objetivos de conservación de las áreas naturales protegidas de la región.
Biota también colabora con reservas urbanas municipales y con organismos gubernamentales aportando plantas, asesoramiento y capacitación técnica a diferentes programas sustentables.
CEAMSE se encuentra firmemente involucrado en el desarrollo de programas de conservación de especies vegetales nativas amenazadas de extinción, como por ejemplo el Ombusillo (Phytolacca tetramera), mediante técnicas de micropropagación en su Laboratorio de Cultivo in Vitro ubicado en el Complejo Ambiental Villa Domínico.
Inauguramos el invernadero
"Azucena Villaflor"
Recientemente inauguramos un nuevo invernadero gracias a la colaboración entre CEAMSE y ACUMAR para desarrollar el Programa de Impulso y Fortalecimiento a la Red de Viveros para la Producción de Especies Nativas en la Cuenca Matanza-Riachuelo. En el marco de este programa capacitamos a empleados municipales y cooperativas de trabajo sobre el cultivo de especies nativas bonaerenses. De estos talleres participaron hasta el momento los municipios de Ezeiza, San Vicente, Avellaneda, Presidente Perón, Marcos Paz, Merlo, Morón y Lomas de Zamora.
Uno de los objetivos de esta iniciativa es la restauración de los complejos ambientales en etapa de poscierre y de los parques que conforman el corredor verde del Camino del Buen Ayre mediante procesos de revegetación con especies nativas.
Esto permitirá, a futuro, generar nuevos espacios de esparcimiento y recreación para toda la sociedad.
500 hectáreas
recuperadas de espacios verdes y azules
260 ha corresponden al Complejo Ambiental Villa Domínico
240 ha corresponden a reservas urbanas municipales (ej. Eco Área de Avellaneda y Ribera de Bernal)
100 hectáreas
recuperadas de espacios verdes y azules
Norte II
San Francisco
Santa María y la reserva homónima
Reserva Natural Urbana Río Reconquista
Este programa ha sido desarrollado desde la iniciativa BIOTA, con el fin de mejorar la salud ambiental de los espacios urbanos del AMBA y mejorar la calidad de vida de la población.
Guiada por los preceptos de la Carta Encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco sobre el Cuidado de la Casa Común y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2023 de la ONU, CEAMSE lidera la producción de especies nativas con el fin de revegetar sitios y corredores urbanos para promover la biodiversidad regional. Estas intervenciones funcionarán como Nodos de Biodiversidad que generarán refugios para la biota, contribuyendo a aumentar la disponibilidad de recursos naturales y la disminución del calentamiento global.
El Programa Nodos se implementará mediante acuerdos y acciones entre BIOTA – CEAMSE y las instituciones participantes. Cada incorporación será georreferenciada, detallando institución, especies incorporadas y documentando la evolución de cada nodo.
¿EN QUÉ CONSISTE EL PROCESO DE RESTAURACIÓN AMBIENTAL?
La restauración ambiental es el proceso de asistir la recuperación de un ecosistema nativo que ha sido degradado, dañado o destruido, llevándolo a una trayectoria de recuperación en la que puede autosustentarse, adaptarse y sus especies evolucionar.
La restauración del ambiente surge hoy como un enfoque clave para recuperar ecosistemas únicos, aumentar la resiliencia y mitigar los efectos del cambio climático.