El ambiente en su sentido más amplio es una preocupación constante en CEAMSE. En todos sus Complejos Ambientales, Estaciones de Transferencia y Plantas, la empresa cumple con un riguroso Plan de Monitoreo Ambiental con el objetivo de garantizar el cuidado de los recursos naturales y de la población aledaña.
En este sentido se realizan controles de calidad de agua (subterránea y superficial), calidad de suelo, calidad de aire, emisiones gaseosas, flora, fauna, líquidos lixiviados sin tratar y efluentes líquidos tratados, ruido ambiente y aspectos sociales. En los complejos ambientales, los controles comienzan previo a su instalación, continúan durante toda su operación y se extienden al menos por 30 años posteriores a su cierre.
En los monitoreos participan técnicos y profesionales de la empresa, laboratorios externos de la más alta calidad e instituciones gubernamentales, lo que asegura además de excelencia, transparencia.
La totalidad de los resultados son remitidos a los organismos de control provincial, como El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y la Autoridad del Agua (ADA).